FERTILIDAD & REPRODUCCIÓN HUMANA

APOYO PSICOLÓGICO EN FERTILIDAD

APOYO PSICOLÓGICO EN FERTILIDAD

 

Los tratamientos de reproducción asistida acercan a muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad a su sueño de ser padres, es un proceso que se inicia con grandes expectativas y mucha esperanza por conseguir el objetivo tan deseado, que es tener un hijo.

 

Las mujeres y parejas que deciden someterse a un tratamiento de fertilidad, además de vivirlo con gran ilusión, necesitan saber que, tras cada intento, existen emociones que tendrán que aprender a controlar para poder seguir adelante. Cuando el deseo de concebir no llega de forma inmediata y las expectativas no se cumplen, es común que aparezcan sentimientos como estrés, miedo, ansiedad, estado de ánimo depresivo… Estos sentimientos pueden empujar a tirar la toalla e incluso reducir el porcentaje de éxito del tratamiento. 

 

Someterse a un tratamiento condiciona temporalmente la vida del paciente, y este proceso en ocasiones puede ser complejo. Pero  no estan solos, ponemos a vuestra disposición la opción de recibir apoyo psicológico en fertilidad, un asesoramiento de nuestros psicólogos especialistas en fertilidad, que os acompañarán durante las pruebas diagnósticas, la espera de los resultados, así como durante el tratamiento y después del mismo.

 

La finalidad de la intervención psicológica, es permitir que el tratamiento se realice de la mejor manera posible. Además de proporcionar bienestar en el paciente, el objetivo es influir de forma positiva en el resultado final del tratamiento, porque las experiencias negativas y sus consecuencias psicológicas se asocian a una menor probabilidad de embarazo.

 

Las cifras lo avalan, la Sociedad Americana de Infertilidad reveló en un estudio que las mujeres que afrontaron un tratamiento con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más de posibilidades de sufrir un aborto. Con todo ello se puede afirmar que las terapias de orientación psicosocial podrían mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. Contamos con  psicólogos especialistas en fertilidad que  ofrecerán el apoyo y la ayuda que necesitáis, y os enseñarán a sobrellevar la montaña rusa de emociones que supone enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida.

 

¿Qué temas son tratados con el psicólogo especialista en fertilidad?

Se ofrecen unas terapias de apoyo adaptadas a las necesidades de cada paciente, acompañando a los futuros padres en cada una de las etapas por las que van a pasar a lo largo del proceso. Algunos de los ejemplos de temas que se pueden tratar son:

 

  • Hábitos y técnicas de relajación para disminuir el estrés.

  • Consejos para sobrellevar de forma positiva un tratamiento de Reproducción Asistida desde el punto de vista emocional.

 

¿Cómo afrontar un resultado negativo en un tratamiento?

La betaespera: consejos y recomendaciones

  • Habilidades para reforzar la relación de pareja durante un tratamiento.

  • Técnicas para aumentar el bienestar personal y la calidad de vida

 

¿Cómo decirle a tu hijo que es fruto de la reproducción asistida?

  • Experiencias de madres ovoreceptoras.

 ¿Cómo solicitar el apoyo psicológico en fertilidad ?

En la primera visita conoceremos tu caso y cual es el tratamiento indicado para ti. En nuestras consultas médicas  te informaremos sin ningún compromiso. En ese mismo momento puedes solicitar la opción de recibir apoyo del psicólogo especialista en fertilidad.

 

En caso de concertar este apoyo, el segundo paso es realizar una entrevista con el psicólogo para conocer tu caso. El especialista realizará una evaluación inicial donde se valorará la capacidad emocional de la pareja, los niveles de estrés, así como la capacidad y recursos psicológicos que poseen para afrontar el tratamiento.

 

En base a esa primera evaluación inicial, se elaborará y propondrá un tratamiento psicológico para seguir en paralelo al tratamiento de reproducción asistida o incluso después, siempre personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Consultorio Particular

Edif. DekTower. Consultorio 701. Av. Gonzalez Valencia 55a-55 Bucaramanga. Santander

 (+57) 350 751 4515

Centro Latinoamericano de Diagnóstico Genético Molecular. CELAGEM

Carrera 7b Bis #132-38 Consultorio. 801

Bogotá, DC. Colombia

(+57) (1) 745 6614

  (+57) 350 473 1076

CONTACTO

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2018 Doctor Álvaro Durán Rosales