FERTILIDAD & REPRODUCCIÓN HUMANA

ESTUDIO DE FERTILIDAD MASCULINA

Gracias al estudio de fertilidad masculina se averigua cuál es el problema que impide a la pareja concebir de forma natural (si lo hubiese) y así dar con la solución. Es muy importante que se realicen las pruebas diagnósticas a los dos miembros de la pareja, pues la imposibilidad para concebir también puede tener su origen en el varón.

 

El estudio de fertilidad masculina es siempre personalizado, las pruebas que se realizan varían en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades, de esta manera se obtienen mejores resultados. El estudio integral de fertilidad de Clínicas EVA incluye lo siguiente:

 

 Seminograma o Espermograma (análisis de semen):es la principal prueba diagnóstica para evaluar la fertilidad masculina y nos permite determinar cómo se comporta la muestra en el laboratorio y qué técnica estaría indicada para esa muestra.

¿Qué se estudia? En primer lugar se estudian los aspectos macroscópicos (aspecto, viscosidad, pH, volumen, tiempo de licuefacción) y los microscópicosde la muestra (concentración de espermatozoides por mililitro, movilidad espermática, morfología espermática).

También se puede hacer una capacitación espermática para determinar el REM (recuento de espermatozoides móviles). Esta capacitación espermática consiste en el procesamiento de la muestra para recuperar los espermatozoides con mejor movilidad, que serían los empleados en las distintas técnicas de reproducción.

Qué nos indica esta prueba?

Con estos datos podremos diagnosticar el factor masculino en base a los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (2010).

 

Valores de referencia según la OMS (2010)

Volumen:  ≥ 1,5 ml

pH: ≥ 7.2

Concentración espermática:  ≥ 15 M/ml

Movilidad espermática progresiva:  ≥ 32%

Morfología espermática:  ≥ 4 %

 

Alteraciones del semen (nomenclatura según la OMS 2010)

Normozoospermia:  La concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides es normal

Oligozoospermia:     El número de los espermatozoides es bajo

Astenozoopermia:    La movilidad de los espermatozoides es baja

Teratozoospermia:    La morfología de los espermatozoides está alterada

Azoospermia:            Ausencia de espermatozoides en la muestra

Otras pruebas que se realizan en el estudio de fertilidad masculina son:

Hemograma: es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre: la serie eritrocitaria (serie roja), la serie leucocitaria (serie blanca) y la serie plaquetaria.

Serología: es un tipo de análisis que permite detectar la presencia de anticuerpos en sangre como resultado de la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular. Se estudian las serologías de la hepatitis B, hepatitis C, sífilis y VIH.

CONSULTAS

Consultorio Particular

Edif. DekTower. Consultorio 701. Av. Gonzalez Valencia 55a-55 Bucaramanga. Santander

 (+57) 350 751 4515

Centro Latinoamericano de Diagnóstico Genético Molecular. CELAGEM

Carrera 7b Bis #132-38 Consultorio. 801

Bogotá, DC. Colombia

(+57) (1) 745 6614

  (+57) 350 473 1076

CONTACTO

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2018 Doctor Álvaro Durán Rosales